lunes, 28 de junio de 2010
Los duelos...
Hoy nos atrevemos con los duelos. En este camino por dar a conocer la tradición y que tiene por objetivo devolver al menos a la gente que lee esta humilde bazofia, una visión distinta, antigua, clásica heredera de viejas canciones, viejas costumbres, más tosca, menos edulcorada pero mucho más sincera, completamente alejada del buenismo y del altruísmo de salón que coloca al hombre de rodillas ante los dictados de la conciencia bien-pensante, la misma que eleva ese buenismo a la altura de la palabra de Dios, la visión de los señores banqueros, la de los ¨Lobbys¨, los grupos de presión, la de las élites, la de telecinco, la de los políticos, esa conciencia que quiere a un hombre completamente sumiso,indefenso, flotando en la duda, acuciado por las deudas, un hombrecillo-masa en palabras de Ortega y Gasset; ese tipo de hombre que nunca elevará el tono de voz, que nunca defenderá sus posturas, ese tipo de hombre que callará y al fin y al cabo ese tipo de hombre del que nadié nunca hablará ni recordará y muchísimo menos aquellos a los que me refería arriba...no cuando hombres como estos mueren,ellos siguen viviendo la vida padre en sus palacetes, protegidos por los mismos de siempre, protegidos por las leyes y protegidos por el dinero principalmente, que serían sin él...Después de esta necesaria introducción entremos en materia.
Los duelos son un tipo de combate, que se daba principalmente para restituir el honor ofendido de alguna persona, se viene practicando desde antigüo, los vestigios y las primeras noticias de algo parecido al duelo, las encontramos en las luchas que llevaban acabo los caudillos o los mejores guerreros de los ejércitos de la antigüedad, este tipo de épica se dió en multitud de pueblos desde los griegos, pasando por Indostánicos, ibéricos etc.
Pero el duelo tal y como lo conocimos en España, viene del latin ¨Duellum¨ que en latín clásico se denominaba ¨Bellum¨ el pueblo en ocasiones sabio, lo asocio a dos ( por los dos contendientes) y de ahí hasta ahora. Nuestro concepto de duelo viene de la Edad Media, fueron abolidos por el cuarto concilio de Letrán, pero se siguieron practicando y se siguen practicando si bien en otras modalidades (a mi juicio en esta sociedad carente de honor, practicar un duelo es utópico).
La sociedad no condenaba los duelos, es más estaban bien vistos y otorgaban al vencedor un halo de heroísmo incrementando su popularidad por su valentía. El primer código de duelo aparece en el Renacimiento ( Code duello) pero tenemos antecendentes fehacientes en la antigua ley germánica, que por cierto imperó en España tras la llegada de los bárbaros especialmente los godos.
Los duelos se realizaban con espadas, hasta que en el siglo XVIII apareció la tendencia a las pistolas, que elevó la mortandad debido a la letalidad de las heridas de bala.
El proceso del duelo comenzaba con el desafío, que demandaba una satisfacción del agraviado, esta podía acompañarse de algún gesto o conjunto de palabras malsonante se me viene a la mente ( hijo de mil putas...) o ( tu mujer suelta mantequilla por el coño cuando me ve llegar) todo esto es mera inventiva jajajaj, pero quien no se ha ciscado en los muertos de alguien???
Tras esta toma de contacto llegaba el momento de lanzar el guante o golpear la cara del desafiado con la palma de la mano, esto de ¨lanzar el guante¨ha sobrevivido hasta nuestros días como un sinónimo de desafío, en el plano verbal claro. Cada parte debía disponer de un padrino o segundo que acordaría el ¨campo de honor ¨ que solía ser un lugar apartado, por aquello de no dar excesivamente el cante y se solían hacer al amanecer por la misma razón. El padrino o mejor dicho los padrinos, velaban por el cumplimiento de las reglas del duelo.
Los duelos podían ser a:
-La primera sangre: cuando uno de los duelistas, fuera herido se paraba el combate
-Herido gravemente: cuando uno de los contendientes resultaba herido gravemente
-A muerte: Os lo podéis imaginar
-En caso de las pistolitas, cada parte podía disparar un tiro, incluso si ninguno acertara el tiro, si el desafiante se consideraba satisfecho se podía dar por satisfecho el festín sangriento. Los duelos de más de 3 disparos se consideraban una mariconada por aquello de la falta de acierto de los amiguitos.
-Otra práctica utilizada, era el llamado ¨Deloper¨ que venía a ser errar el/los disparos intencionadamente para cumplir con los formalismos y volverse a casa con uno o varios agujeros menos.
Con lo cual podéis observar que el ¨methodus pugnandi¨ podía ser bastante variado.Hay que recordar que el desafiante podía detener el combate en cualquier momento si opinaba que su honor había sido restituido...
Los duelos no sólo se daban en las clases medias y altas, en las calles de cualquier ciudad de España una chaqueta enrollada y una navaja emulaban a cualquier renombrado duelista.
Lope de Vega, Cervantes tuvieron fama de pendencieros, pero la palma se la lleva Quevedo,del cual decían ¨que era capaz de arrancar todos los botones del jubón de su adversario sin herirlo¨. Su lance más famoso cito:
¨ ocurrió la noche del Jueves Santo del año 1611. Se encontraba don Francisco orando en la iglesia de San Martín de Madrid, cuando un hombre propinó a una mujer que estaba sentada en sus proximidades una sonora bofetada. La afrenta a una mujer honrada indignó de tal manera a Quevedo que agarró del brazo al agresor y le sacó a trompicones de la iglesia. A los pocos segundos los aceros se cruzaron con zigzagueante velocidad para caer mortalmente herido el desalmado que osó tratar de manera tan descortés a una dama en presencia de un caballero como Quevedo¨
En la españa del XVIII Y el XIX seguía siendo muy normal el hecho de realizar duelos por múltiples razones una mala contestación o un roce, lo que nos da una idea de que podía significar el honor para un español de la época; el propio Valle Inclán era un reconocido espadachín.
Me despido por hoy con la memoría puesta en aquellos lances y en aquellas historias antigüas,el recuerdo es un elemento básico para conocer quiénes fuimos aunque a veces simplemente sea una manera de olvidar a nuestra realidad diaria
¿ En que coño te has convertido España?.
By NsB
Narciso Yepes ¨Recuerdos de la Alhambra¨
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.