domingo, 18 de abril de 2010

Birras...CRUZCAMPO


Como heavyllano, la mejor cerveza del mundo,a partir de ahora voy a introducirme en la historia de las cervezas,primero de las españolas, despues de las de fuera,porque sobra decir que la cerveza, es una realidad paralela al mundillo, de modo que a ella nos dedicaremos....

A principios del siglo XX la familia Osborne, originarios del Puerto de Santa Ana, en Cádiz, era una familia de grandes terratenientes andaluces con intereses en la cría de caballos de pura raza española y en el sector de la industria vinícola.

Pertenecientes a esta familia, los hermanos Roberto y Tomás Osborne Guezala trataron de aprovechar la riqueza de sus tierras en Sevilla industrializando la región. Debido al grandísimo excedente de grano que producían sus propiedades decidieron levantar una fábrica de cerveza para darles salida, eligiendo como emplazamiento un terreno situado junto a un pequeño templete construído en 1482, que desde finales del siglo XVI cobijaba una cruz de piedra conocida por todos los sevillanos como La Cruz del Campo.

Viajaron a Alemania para conocer la maquinaria precisa y las técnicas cerveceras utilizadas en aquel momento. En 1904 la fábrica era ya una realidad; primera fábrica de lo que conocemos actualmente como el Grupo Cruzcampo, que actualmente sigue funcionando encontrándose en ella la sede central del Grupo. En 1906, ambos hermanos constituyeron la Sociedad Mercantil Colectiva “T. y R. Osborne”, haciéndose cargo de la dirección del negocio, a partir de 1916, Roberto Osborne.

La compañía se expandió rápidamente gracias a una buena acogida de su producto, pero la Guerra Civil y los duros años de la posguerra española hizo que cesara la actividad de la fábrica. La Cruz del Campo, que se había instituido como Sociedad Anónima en 1937, consiguió superar las dificultades y retomó su negocio reforzando su estrategia de ventas extendiéndose por Andalucía, Extremadura y Madrid.

A partir de 1950 la compañía introduce la conocida como pasteurización “flash” en España y comienza a investigar el cultivo de cebadas cerveceras con la intención de mejorar la calidad de su producto. También introduce el barril metálico con espadín incorporado, modernizando sus estrategias para diferenciarse de la competencia.

Una vez que La Cruz del Campo comienza a consolidarse inicia una política de anexión de empresas cerveceras, adquiriendo Henninger Española en 1969 y la Industrial Cervecera Sevillana en 1975, que envasaba las marcas Estrella del Sur y Estrella Dorada. En 1982 compró El Alcázar y al año siguiente la Fábrica de Cervezas El León, que comercializaba desde San Sebastían las marcas El León y Keler 18. Más recientemente adquirío la cervecera Franquelo oriunda de Málaga que embotellaba la marca Victoria; y por último fué la empresa valenciana Unión Cervecera, S.A., anexionada en 1991. Creó así un gran emporio cervecero en España, propietario de varias malterías y creando en colaboración con la catalana Damm la Empresa Lúpulos y Derivados, S.A.

Paralelamente a esta política de expansión, su labor investigadora en el mundo de la cebada le valió el título de Productor Seleccionador de Semilla de Cebada, concedido por el Ministerio de Agricultura en 1971. Las tres primeras variedades de cebadas inscritas en el Registro de Variedades del Ministerio de Agricultura llegaron 10 años más tarde.

En 1987 La Cruz del Campo cambia su denominación por la de Grupo Cruzcampo, tal y como la conocemos hoy en día. Y en 1993 se convierte en una única sociedad con fábricas en Madrid, Valencia, Navarra, Sevilla, Jaén y Málaga.

Dos años antes, en 1991, el Grupo Cruzcampo se unió a Guinnes PLC, uno de los mayores productores de cervezas del mundo. La llegada de Guinness contribuyó en el incremento de controles de calidad y campañas de promoción, llegando a tener un pabellón propio en la Expo 92 de Sevilla, en el que se vendieron más de un millón de litros de cerveza.

Pero el grupo Diageo, propietario de Guinness PLC, decidió vender el grupo Cruzcampo al gigante holandés Heineken, que ya poseía al grupo cervecero español El Águila, convirtiéndose Heineken en el primer grupo cervecero europeo y segundo del mundo.

Actualmente Cruzcampo se ha posicionado como una de las marcas más importantes en el territorio español.


A principios del siglo XX la familia Osborne, originarios del Puerto de Santa Ana, en Cádiz, era una familia de grandes terratenientes andaluces con intereses en la cría de caballos de pura raza española y en el sector de la industria vinícola.

Pertenecientes a esta familia, los hermanos Roberto y Tomás Osborne Guezala trataron de aprovechar la riqueza de sus tierras en Sevilla industrializando la región. Debido al grandísimo excedente de grano que producían sus propiedades decidieron levantar una fábrica de cerveza para darles salida, eligiendo como emplazamiento un terreno situado junto a un pequeño templete construído en 1482, que desde finales del siglo XVI cobijaba una cruz de piedra conocida por todos los sevillanos como La Cruz del Campo.

Viajaron a Alemania para conocer la maquinaria precisa y las técnicas cerveceras utilizadas en aquel momento. En 1904 la fábrica era ya una realidad; primera fábrica de lo que conocemos actualmente como el Grupo Cruzcampo, que actualmente sigue funcionando encontrándose en ella la sede central del Grupo. En 1906, ambos hermanos constituyeron la Sociedad Mercantil Colectiva “T. y R. Osborne”, haciéndose cargo de la dirección del negocio, a partir de 1916, Roberto Osborne.

La compañía se expandió rápidamente gracias a una buena acogida de su producto, pero la Guerra Civil y los duros años de la posguerra española hizo que cesara la actividad de la fábrica. La Cruz del Campo, que se había instituido como Sociedad Anónima en 1937, consiguió superar las dificultades y retomó su negocio reforzando su estrategia de ventas extendiéndose por Andalucía, Extremadura y Madrid.

A partir de 1950 la compañía introduce la conocida como pasteurización “flash” en España y comienza a investigar el cultivo de cebadas cerveceras con la intención de mejorar la calidad de su producto. También introduce el barril metálico con espadín incorporado, modernizando sus estrategias para diferenciarse de la competencia.

Una vez que La Cruz del Campo comienza a consolidarse inicia una política de anexión de empresas cerveceras, adquiriendo Henninger Española en 1969 y la Industrial Cervecera Sevillana en 1975, que envasaba las marcas Estrella del Sur y Estrella Dorada. En 1982 compró El Alcázar y al año siguiente la Fábrica de Cervezas El León, que comercializaba desde San Sebastían las marcas El León y Keler 18. Más recientemente adquirío la cervecera Franquelo oriunda de Málaga que embotellaba la marca Victoria; y por último fué la empresa valenciana Unión Cervecera, S.A., anexionada en 1991. Creó así un gran emporio cervecero en España, propietario de varias malterías y creando en colaboración con la catalana Damm la Empresa Lúpulos y Derivados, S.A.

Paralelamente a esta política de expansión, su labor investigadora en el mundo de la cebada le valió el título de Productor Seleccionador de Semilla de Cebada, concedido por el Ministerio de Agricultura en 1971. Las tres primeras variedades de cebadas inscritas en el Registro de Variedades del Ministerio de Agricultura llegaron 10 años más tarde.

En 1987 La Cruz del Campo cambia su denominación por la de Grupo Cruzcampo, tal y como la conocemos hoy en día. Y en 1993 se convierte en una única sociedad con fábricas en Madrid, Valencia, Navarra, Sevilla, Jaén y Málaga.

Dos años antes, en 1991, el Grupo Cruzcampo se unió a Guinnes PLC, uno de los mayores productores de cervezas del mundo. La llegada de Guinness contribuyó en el incremento de controles de calidad y campañas de promoción, llegando a tener un pabellón propio en la Expo 92 de Sevilla, en el que se vendieron más de un millón de litros de cerveza.

Pero el grupo Diageo, propietario de Guinness PLC, decidió vender el grupo Cruzcampo al gigante holandés Heineken, que ya poseía al grupo cervecero español El Águila, convirtiéndose Heineken en el primer grupo cervecero europeo y segundo del mundo.

Actualmente Cruzcampo se ha posicionado como una de las marcas más importantes en el territorio español.

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