miércoles, 6 de enero de 2010

POLANSKY Y EL ARDOR...


Siempre he observado la música ochentera española, con cierto desdén, quizás por el tipo de personajes rollo almodovar que pululaban por esa época y por aquellos tipo alaska, que hoy día son gente muy ¨cool¨ que viven de hablar de aquella época y que apestan bastante,pero como mente inquieta que soy, decidí adentrarme en esa cloaca infecta de los ochenta y me sumergí de lleno en un mundo oscuro, tétrico y casi fantasmagórico, una dimensión extraña en la que he encontrado cosas interesantes(otras no tanto) y es que esto del post-punk tiene mandanga!!!esto no me hace consumidor de esta música(exceptuando alguna cosilla), pero si me hace¨escuchador¨(se que está mal escrito pero me gusta)de la misma.Despues de este rollo introductorio, os dejo con una biografía de ¨POLANSKY Y EL ARDOR¨ por supuesto no la he escrito yo hahahah, está extraida de la güeb POPES 80.

Grupo surgido en la segunda hornada de bandas de la nueva ola madrileña, Polansky y El Ardor fueron lo suficientemente hábiles para construir dos de los estribillos más coreados del pop español de los 80 (“¿Qué harías tú / en un ataque preventivo de la URSS...”, “Y no usa laca / y no tiene caspa / por que está calva / calva, calva...”. Tenían buena imagen (oscura) y un nombre atractivo, de reminiscencias cinéfilas, conformado por un sustantivo subordinado a otro anterior, como las bandas más grandes. Sus letras pasaron por ser absurdas, pero lo cierto es que contenían hábiles construcciones léxicas que dejaban atisbar un fondo cultural poco habitual en grupos de su misma factura post-punk. Los textos del grupo, con un evidente punto de ironía humorística, hacían continuas referencias a las entradillas de prensa, las sinopsis de cine y, sobretodo, a la estética literaria de la Europa de la guerra fría, tan propia de aquel momento.



Polansky y El Ardor se formó en Madrid en 1981 como cuarteto de dos guitarras, bajo y batería, ampliando su formación poco después con la entrada de un saxofonista. Muy pronto se sucederían una serie de cambios de componentes que darían lugar a la creación de un nuevo grupo, Sector B, quedando la banda original reducida a cuarteto. La formación más habitual de la banda entre 1982 y 1984 -los que grabaron todos los discos- Víctor Vázquez (voz y guitarra), Sebas Durán (bajo), Carlos Álvarez (saxo y teclas) y Pejo (batería).

La primera formación del grupo (comandada entonces por el guitarrista Manuel Muñoz) pronto despertó el interés de Spansuls, un nuevo sello punk que había creado el fanzineroso Sardinita (La Luna de Madrid...), a quien se entregó una maqueta que contenía las primeras versiones de los temas más célebres de su directo ‘Ataque Preventivo de la URSS’, ‘Y no usa laca’ y ‘Chantaje emocional’. En 1982 se alzan con el primer puesto de la segunda edición del Concurso de Rock Madrid-Región, organizado por la Diputación Provincial de Madrid, superando en la final a bandas del prestigio de Alphaville, Espasmódicos y Zoquillos. El premio, medio millón de pesetas y un contrato discográfico por un año con la multinacional discográfica Ariola, se traduce en el verano de 1983 en un LP titulado ‘Chantaje Emocional’. El primer single extraído, con ‘Ataque Preventivo de la URSS’ como tema estrella es programado asiduamente por las emisoras de radio, que quieren ver en ellos unos nuevos Pegamoídes. Pero lo cierto es que la banda no da mucho más de sí. El álbum, con foto-carpeta de Gorka Duo (Alaska y los Pegamoides...) está producido por Paco Trinidad (exbajista de Ejecutivos Agresivos) e incluye 11 temas que reflejan la dispersión del grupo, yendo desde el cañonazo punkero de ‘Negro’ (que no es otra que ‘Y no usa laca’) ‘Cruzando el Rubicón’, ‘Cielo Rojo sobre Posnam’ o el mismo tema del single; el pop con demasiadas ínfulas de ‘Chantaje Emocional’ y ‘Ahora que mis sueños van cayendo uno por uno’; hasta los alegatos tenebristas de ‘Catalepsia’ o ‘Las venas de mi amigo están ardiendo’. El mismo grupo no queda muy satisfecho con la grabación, que resulta algo pobre y fría comparada con su intenso directo y, para colmo, ve como Spansuls plastificaba poco antes (finales del 82) en forma de maxi-single su vieja maqueta, creándose una competencia directa entre dos trabajos de una misma banda y confundiendo de esta forma al público. No obstante, durante 1983 y 1984 efectuaron conciertos por gran parte del país, disolviéndose poco después por problemas internos agudizados por la pérdida voz de su cantante. En 1985, la independiente Musicra incluyó en el recopilatorio ‘La Movida Madrileña’ la primera versión de ‘Ataque Preventivo de la URSS’ (titulada como ‘Preventivo’) y el tema inédito ‘La Noche’. Posteriormente, los temas incluidos en el maxi editado por Spansuls fueron rescatados habitualmente (juntos o de forma individual) para formar parte de varios recopilatorios antológicos del pop estatal de los años ochenta.



Os dejo un temón de los que hacen época



Doce hombres sin piedad
en busca del honor
han tomado la ciudad
sembrando el terror

Hay una trama civil
con héroes de cartón
cabo Rusty rintintin
entran en accción

DALES PIENSOS SANDERS
DALES PIENSOS SANDERS
POR MI

Bioritmos alterados
por la feliz situación
hago chapas con las balas esperando a mi amor

DALES PIENSOS SANDERS
DALES PIENSOS SANDERS
POR MI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.