sábado, 14 de noviembre de 2009

VIEJOS TIEMPOS...IS PORRONES DEAD???



Curioso corto ,de los punks y posteriormente skins de porrones, los primeros que hubo en MADRID, por lo que tengo entendido.Las fotos que aparecen te retrotraen a los 80, eclecticismo, musica, descontrol y rebelion.Añado unos comentarios que he bicheado y que aportan algo de luz!!


¨También, en la canción del mismo LP ‘Seminarista y los boy-scouts’, el famoso coro de “...Molinera... Zigi zaga...” lo formaban conocidos skinheads NS de Madrid (donde grabaron el disco), estos eran los primeros skins de madrid, conocidos como los "Skins de Porrones" (nombre de un viejo bar sito en Moncloa), que paraban por la zona de Moncloa-arguelles y la famosa 'Plaza de los Cubos' , al igual que en el tema ‘Barna '92’ del LP “Vacaciones en el Prat” donde también hacen los coros. Varios de estos 'Skins de porrones' ¨


¨eran algunos de los skins porrones que la mayoria eran de ultrasur junto con algun punk-nazi como el kino, normalmente subian a conciertos a euskadi hasta que tuvieron problemas por llevar banderas de españa entre otras cosas¨


¨Nacho era de la pandilla de "Los porrones" (Argüelles) como cuento en el libro.
Los Porrones. El bar era famoso en todo Madrid por servir cervezas y mezclas del alcohol en un porrón.
¨


¨Esto lo pueden refrendar los primeros skins de Madrid, los que paraban en Moncloa (”los Porrones”), y entre los que se encontraban, por ejemplo, «Misha», un famoso skin de Ultras Sur.¨

Ochenterismo vieja escuela OJO!!!

Adjunto una entrevista a Angel Loza director del corto y miembro de esta pandilla, juzguen ustedes mismos...


“Una vez me dijo un productor conocido: ¡Jo, Ángel estás tardando mucho! Él había empezado algo después y ya había hecho varias películas en cine. Entonces le dije: ¿conoces el cuento de la tortuga y la liebre? Yo soy la tortuga, adivina ¿quién es la liebre?” •

P- En esta sociedad en la que todo se consume, ¿Cuál sería la tortuga y cuál la liebre?
Creo que la gente tiene prisa por llegar a la meta sin tener muy claro el objetivo y sin disfrutar cada paso.

P- ¿Te condicionó en algo el lugar en que naciste?
Sí, que mi origen sea humilde me ha condicionado mucho a la hora de dedicarme a esto. Mi intención es, desde esa humildad, cambiar un poquito las cosas. Soy hijo de emigrantes de Triana, Sevilla, se trasladaron a Barcelona; después estuvimos en Castellón, hasta los 18 años; y a partir de ahí en Madrid… Simplemente, me dedico a esto para cambiar el mundo.

P- ¿Es lo mismo hacer cine que hacer películas?
No, un cineasta es alguien que hace las cosas con el alma y con el corazón; un director es alguien que dirige películas. Lo que significa que el cineasta, escribe, produce y dirige; o por lo menos escribe y dirige sus propias historias.
P- ¿Crees que hay un cine nuevo y un cine antiguo?
El cine es algo que va más allá del tiempo y de las modas temporales, me refiero al cine con mayúsculas.

P-¿Con qué directores te identificas más?
Yo soy autodidacta y tengo que agradecer muchísimo a grandes cineastas, como son Stanley Kubrick, Orson Welles, el propio Chaplin; más actuales, me identifico con Martin Scorsese y por supuesto con Coppola. Españoles con ninguno.

P-¿Cuáles son tus películas de referencia?
El cartel de “Taxi driver” me ha acompañado siempre a todas las casas y oficinas donde he vivido, es el único que conservo, aparte de los de mis películas.

"Me interesan las personas y cambiar las cosas"

P- ¿Qué es lo que te mueve a tomar la decisión de escribir un guión y remover cielo y tierra para poder filmarlo?
En primer lugar que me convenza la historia. Tiene que ser algo que considere necesario. Decía Robert Graves que “sólo se planteaba escribir un poema y una novela si era realmente necesario”. Yo esto lo llevo haciendo desde que empecé, siempre es algo que tiene que ver con las personas y con cambiar lo que no me gusta.P-

¿Cuál es el criterio que sigues para eligir los personajes?
Depende del argumento, pero es el mismo criterio con el que elijo las historias. He hecho cine de ficción, cine documental, piezas, clips, etc. Aunque “Héroes” no es una película documental convencional, sino muy especial en cuanto a criterio de realización, y en cuanto a forma narrativa. He hecho desde piezas de 10, 20, 30, 40, 50 segundos… de un minuto, hasta cintas de 60. Yo creo que todas las películas que se hacen con el alma y con el corazón tienen espíritu propio, y a partir de ahí tienen un formato y una duración.

P- ¿Con qué actores te gustaría trabajar y por qué?
Podría decir Marlon Brando y Robert de Niro, pero el último me toca más la fibra, porque es un actor que me ha hecho creer de nuevo en el cine. Una persona que se entrega como se entrega él a los personajes es capaz de todo.
Hay muchos actores que me gustan… Joaquim de Almeida me parece un gran actor y ahora amigo, después de haber trabajado con él en “Hombres tranquilos”.
Y hay actores más cercanos como Óscar Jaenada, que me parece muy interesante y, por supuesto, Pilar López de Ayala. Espero trabajar con los dos.
Otro que no he dicho, y que me encanta es Benicio del Toro. Que también está nominado a los Goya, este año. Me gusta Jack Nicholson, Meryl Streep, Kate Blanchet y otros muchos… Juan Diego, me parece un grandísimo actor.


"Coherencia, entrega y compromiso social"


P-¿Cómo definirías tu trayectoria profesional?
Puramente visceral. He sido zen en toda mi trayectoria y espero seguir siéndolo. Es decir, me he fiado por la intuición, lo que me decía mi interior.

P-¿Qué destacarías de toda tu filmografía?
La coherencia, la entrega y el compromiso social. La coherencia en todos los sentidos. A la hora de abarcar un proyecto pienso que es tan importante el fondo como la forma. Y tengo que decir que tengo la suerte de que el público y la crítica siempre han estado conmigo, y ahora también, con los premios internacionales y la nominación a los Goya, los medios de comunicación.
Gracias a “Héroes”, hay más personas que se están interesando en mis trabajos anteriores.


-p ¿Hay un estilo específico de Ángel Loza?
Sí, seguramente por la coherencia de la que hablaba anteriormente.
Creo que, al igual que una canción puede cambiar la vida de una persona, también un gesto puede hacerlo y por supuesto, una película.


"Rebelde prematuro y permanente"

P-De tu momento de Súper 8, ¿qué corto destacarías especialmente y por qué?
Destacaría “Is porrones dead?”, es la historia de un grupo de punks durante diez años; una historia sociológica y cultural que representa activamente una parte muy importante de nuestra transición política y social en los ochenta.

P-Viviste todo el proceso de la movida ¿Te identificabas con alguna tribu urbana en los ochenta?
No, pero tengo que decir que he estado en grupos punkies y me he identificado muchísimo con su música y con esa actitud social ante el mundo. En mi opinión, después del movimiento hippie la música y el movimiento punk ha influido en muchísimas personas y también en tendencias artísticas, no solo musicales. Creo que el punk ha sido un cambio revolucionario, que he vivido y del que formé parte muy activamente, muchísimo, y siempre queda algo…
Me considero un rebelde prematuro y permanente, con todas las contradicciones que eso conlleva; hasta llegar a convertirnos, a veces, en nuestro peor enemigo.


P-¿Qué piensas del cine de Pedro Almodóvar ahora, y qué pensabas de él en sus comienzos?
Simplemente fuimos cohetáneos. Él es un cineasta reconocido en todo el mundo hoy día. Y que en su momento, por supuesto, en España había un buen sector del público al que llamaban muchísimo la atención sus películas; tengo que decir que yo no era uno de ellos. De hecho recuerdo que fui sólo a ver “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y cuando salí del cine pensé:¡por fin ha hecho una película!, era su séptima película, no lo olvidemos.
Ahora es muy reconocido internacionalmente, de hecho creo que tiene un Oscar… (risas)

P- Los tatuajes. Los has usado en tus obras y tú tienes varios ¿qué significado tienen para tí?
Bueno, no puedo desvincular los tatuajes de los pendientes. Sabes que antiguamente cuando los marineros cruzaban el Cabo de Hornos, que en esa época era el fin del mundo, y sobrevivían se ponían un zarzillo, un aro. Yo me puse el primer aro por rebeldía, tenía 16 años, pero los otros tres han sido por haber pasado épocas difíciles de mi vida.
Tengo que decir que el cuarto pendiente fue por “Hombres tranquilos”, que fue una travesía muy dura.
Para mí, los tatuajes tienen que ser algo muy personal. En mi caso, pasa bastante tiempo entre un tatuaje y otro. Todos los que llevo están relacionados. Del primero no voy a hablar, es una representación entre el bien y el mal en occidente. Y el último es una frase que dice “El día que se inventó la música, los días no tenían nombre”, es una frase mía, con caligrafía de mi madre. Siempre la llevaré en el corazón, no sólo en el antebrazo.
También llevo una cámara de cine de 35mm, que me tatué justo al principio para que no se me olvidara lo mucho que me iba a costar. No me equivoqué… Es el modelo de cámara del que dicen que Walt Disney se inspiró para crear a Mickey Mouse. Hace no mucho tiempo, una persona me vio el brazo al revés y se dio cuenta que, no solo era una cámara de cine, sino que dada la vuelta era un tanque: mucho que ver conmigo; mi cámara es mi arma. Siempre llevo una entre el corazón y la cabeza; la otra, en el brazo, tatuada.


P-¿Crees que, como afirma Nietzsche, “Dios ha muerto y ha llegado el superhombre, que no se limita con barreras físicas y mentales para ejercer su libertad?
Creo que la voluntad humana es más fuerte que cualquier impedimento sea del tipo que sea, lo es todo. La voluntad, el espíritu y el estado de ánimo pueden hacer que te cures varios tipos de cáncer; que ya ocurrió cuando los científicos se fijaron en el poder de la risa.
Una persona puede crearse sus propias enfermedades y puede curarse de todas, incluso de aquellas que el 100% de los médicos del mundo y el 100% de los científicos de la historia les digan que son irreversibles. Creo en ello a pies juntillas.
Por otra parte, como ser humano, entiendo que es ridículo pensar en lo grande que es el universo y creer que somos los únicos, por supuesto que puede haber vida fuera del planeta Tierra. Eso sí, todas las personas que están aquí han nacido en este mundo. Recuerdo una camiseta que vi hace tiempo: “En Marte no hay marcianos, estamos todos aquí”.
Dios creó y el hombre siguió… Todo es cósmico, todos estamos interrelacionados y en conexión, y al mismo tiempo, todos somos uno… llámalo como quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.